El jefe secretario presidencial para asuntos sociales, Kim Su-hyun, anuncia sobre la orden del presidente Moon Jae-in de encargar al Ministerio de Medio Ambiente la toma de decisión final sobre la calidad y el suministro del agua en una sesión informativa en Cheong Wa Dae el día 22 de mayo.
Por Sohn JiAe y Kim Ji Hoe / Fotos: Jeon Han
El presidente Moon Jae-in ha ordenado que el Ministerio de Medio Ambiente sea el único organismo gubernamental encargado de gestionar la calidad y el suministro del agua en todo el país.
Hasta ahora, el Ministerio de Medio Ambiente sólo se había centrado en la calidad del agua, mientras que el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte había estado gestionando el suministro nacional de agua.
"El presidente ordenó que el Ministerio de Medio Ambiente fuera el único órgano encargado de la gestión del agua, de las decisiones relativas a la calidad y el suministro del agua, así como de la prevención de desastres, en un sistema consistente y equilibrado", comunicó el jefe secretario presidencial para asuntos sociales Kim Su-hyun en una reunión informativa en Cheong Wa Dae el 22 de mayo.
"Bajo el sistema actual, el ministro de Medio Ambiente se encarga de gestionar la calidad del agua y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte se ocupa del suministro de agua. Sin embargo, como se ha visto con el Proyecto de Restauración de los Cuatro Principales Ríos, hemos notado que poner el suministro de agua en primer lugar ha llevado a un deterioro en la calidad de las aguas de nuestra nación, y el sistema de controles y equilbrios no ha funcionado correctamente", subrayó el jefe secretario.
"El Presidente Moon expresó su profunda preocupación por esta cuestión, y ordenó que el Ministerio de Medio Ambiente asumiera la carga completa de todos los aspectos en la gestión del agua, y que esto debería incluirse en una reorganización gubernamental", expresó Kim.
El jefe secretario continuó: "El presidente también ordenó la creación de un equipo integrado de vigilancia de la gestión del agua para minimizar cualquier inconveniente que pueda ser causado en el proceso de trasladar las responsabilidades del ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte al ministerio de Medio Ambiente".
Kim Su-hyun, jefe secretario presidencial para asuntos sociales anuncia: "El presidente Moon Jae-in ordenó que el Ministerio de Medio Ambiente fuera la única oficina gubernamental encargada de la gestión del agua, de modo que cualquier proceso de toma de decisiones que involucre el suministro o la calidad del agua nacional, o la prevención de los desastres relacionados con el agua, puedan ser manejados de manera sistemática y equilibrada", en una reunión informativa en el sala de prensa Chunchugwan en Cheong Wa Dae el día 22 de mayo.
De igual manera, el presidente Moon ordenó la descarga inmediata de seis de las 16 represas para evaluar la calidad del agua en los cuatro ríos que forman parte del proyecto de restauración: los ríos Hangang, Nakdonggang, Geumgang y Yeongsangang. Las seis represas, que se dicen que forman parte de la frecuente propagación de los daños ambientales causados de las mareas verdes, y también, que se supone que tienen un impacto menor en el suministro nacional de agua cuando se descargan, se abrirán a partir de junio.
"Junto con la descarga de las seis represas el presidente ordenó la puesta en marcha de un equipo de investigación y evaluación que examinará cualquier cambio en el ecosistema, así como nuestra calidad y suministro nacional de agua, en las represas por un año. El gobierno entonces decidirá el destino de las demás represas, dependiendo de su impacto en el ecosistema, basado en los resultados de la investigación de un año", manifestó el jefe secretario.
jiae5853@korea.kr
hanjeon@korea.kr