“Juntos vamos hacienda camino.”
La presidenta Park Geun-hye inició con estas palabras en español su discurso en el Foro Empresarial Corea-México realizado en Palacio Nacional en la ciudad de México, el 4 de abril. En esa ocasión, la mandataria dio ánimo a empresarios de Corea y de México.

La presidenta Park Geun-hye pronuncia un discurso en el Foro Empresarial Corea-México en la ciudad de México el 4 de abril.
“En 1962, año en que nuestros países iniciaron sus relaciones diplomáticas, un grupo de misioneros de Guadalupe de México, acudieron a Corea a brindar ayuda en la construcción de hospitales, orfelinatos y jardines de niños”, afirmó la presidenta Park. “Los vínculos que se iniciaron con tan nobles acciones se han acrecentado, en especial en el ámbito de la cooperación económica durante los últimos años”.
“Como afirma un dicho mexicano: ‘El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’, espero que nuestros países mantengan esta amistad caracterizada por la confianza y la comodidad”, afirmó la presidenta Park.
Ante una concurrencia formada por más de 400 representantes de empresas coreanas y mexicanas, la presidenta Park planteó vías para ampliar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, desde el comercio y las inversiones, hasta los de la infraestructura, tecnología e industria, con base en una amistad iniciada en 1962 y que perdura hasta nuestros días.
La mandataria puso énfasis en la ampliación del comercio y las inversiones, el fortalecimiento de la cooperación de la infraestructura para la electricidad, control de tráfico y recursos acuíferos, así como la vitalización de las acciones conjuntas en el sector de los intercambios culturales, servicios sanitarios y médicos e industrias de nuevas energías.

La presidenta Park Geun-hye se dirigió a más de 400 representantes de empresas coreanas y mexicanas en el Foro Empresarial Corea-México en la ciudad de México el 4 de abril.
El nivel del intercambio comercial establecido entre nuestros países se ha incrementado más de 12 veces apenas en unos 20 años, alcanzando una cifra de 14 mil 400 millones de dólares estadounidenses el año pasado, lo cual contrasta con la cifra correspondiente al año de 1993 que fue de mil 200 millones de dólares estadounidenses”, afirmó la presidenta Park. “Con base en nuestro potencial, cabe pensar que este volumen aumentará en el transcurso de los próximos años”, añadió.
En relación con el tema de la cooperación en el ámbito de infraestructura, dijo: “Debo hacer un reconocimiento al Gobierno mexicano por las acciones que actualmente emprende para sacar adelante un plan de infraestructura a nivel nacional que se propone la realización de grandes inversiones en las áreas de energía, transporte, comunicaciones y desarrollo urbano. Cuando la credibilidad de la que gozan las empresas coreanas se aúne al gran ímpetu mostrado por el Gobierno de México, es de esperar que ambas naciones resulten beneficiadas”, afirmó la presidenta Park.
Luego de referirse a la cada vez mayor popularidad que goza la comida y alimentos de México en Corea -como son los tacos y la miel de agave- y por otra parte, a la creciente presencia del taekwondo, el K-pop y las telenovelas coreanas en México, la presidenta Park afirmó: “El memorándum de entendimiento que recién firmaron los ministerios de cultura de nuestros países contribuirán a ampliar la cooperación bilateral en este tipo de industrias creativas”.

La presidenta Park Geun-hye asiste al Foro Empresarial Corea-México realizado en la ciudad de México el 4 de abril.
Sohn JiAe
Redactora de Korea.net
Fotos: Cheong Wa Dae
jiae5853@korea.kr
(Traducción: Raúl Bautista Gutiérrez)