Sociedad

27.06.2026

El personal de la Armada y la Infantería de Marina de Estados Unidos se forma el 21 de junio (hora local) en el buque de asalto anfibio USS Essex a su llegada al puerto de Pearl Harbor, Hawái, para participar en el ejercicio Rim of the Pacific. | Departamento de Defensa de Estados Unidos

El personal de la Armada y la Infantería de Marina de Estados Unidos se forma el 21 de junio (hora local) en el buque de asalto anfibio USS Essex a su llegada al puerto de Pearl Harbor, Hawái, para participar en el ejercicio Rim of the Pacific. | Departamento de Defensa de Estados Unidos



Por Margareth Theresia

El RIMPAC, las mayores maniobras navales multinacionales del mundo, comenzó el 24 de junio (hora local) en Hawái.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó de que la 30.ª edición de la operación se inauguró oficialmente ese día con la ceremonia de apertura en Hawái.

La Armada de la República de Corea ha asumido el papel de comandante del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas por primera vez desde que el país se unió a RIMPAC en 1990. El contralmirante Kim In-ho, al frente del Mando de la Flota Móvil de la Armada, dirigirá las fuerzas navales durante este ejercicio.

La fuerza de tarea coreana para las maniobras está compuesta por unos 700 efectivos de la Armada y la Infantería de Marina, así como por el destructor Aegis Jeongjo el Grande, de 8.200 toneladas; el submarino Dosan Ahn Chang-ho, de 3.000 toneladas; el buque de asalto anfibio Cheon Jabong, de 4.900 toneladas; la fragata Daejeon, de 3.100 toneladas; aviones de patrulla marítima P-8A, helicópteros de operaciones marítimas AW-159 y vehículos de asalto anfibio de fabricación coreana.


El destructor Aegis coreano Jeongjo el Grande partió el 1 de junio de la isla de Jeju para participar en el ejercicio Rim of the Pacific de este año. | Armada de la República de Corea

El destructor Aegis coreano Jeongjo el Grande partió el 1 de junio de la isla de Jeju para participar en el ejercicio Rim of the Pacific de este año. | Armada de la República de Corea



El RIMPAC de este año se prolongará hasta el 31 de julio en aguas próximas a Hawái. Participarán unos 30 buques anfibios, cinco submarinos, 15 unidades de fuerzas terrestres, más de 206 aeronaves y unos 30.000 efectivos de 30 países.

Creado en 1971, el RIMPAC es un ejercicio naval multinacional que se celebra cada dos años. Los países participantes llevan a cabo entrenamientos conjuntos bajo diversos escenarios con el objetivo de garantizar la seguridad de las rutas de transporte marítimo, mantener la estabilidad en la región indopacífica y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas.

margareth@korea.kr